sábado, 21 de marzo de 2015

TAREA 1 Primera Parte


Bibliografía: "Sociología de la Educación" Cap. 1- Xavier Bonal.
Ir al siguiente vínculo:
http://www.academia.edu/6657788/Sociologia_de_la_educacion_Xavier_Bonal



 CUESTIONARIO DE EVALUACION   
En total serán 20 preguntas. Éstas son las Primeras 10 sobre el Cap. 1 de Bonal


A partir de los textos leídos, conteste muy brevemente las siguientes preguntas, de manera intercalada, y en color. Las respuestas deben ser muy breves y concisas. Puede ser una o dos palabras, o una o dos frases. La totalidad de las respuestas no debe superar las 500 palabras.
Cada pregunta tendrá una valoración de 0,6 punto. El máximo será 12 puntos. El mínimo para aprobar serán 8 puntos. Si no se alcanza el puntaje mínimo, se pedirá que se contesten nuevamente las respuestas incorrectas. El puntaje máximo, en esa eventualidad será de 11 puntos.
La intención es que estas preguntas sirvan para el aprendizaje, y que todo el grupo pueda contestarlas luego de una lectura atenta de los documentos.


  1.  Qué es lo que Durkheim añade a la función de adaptación social de los individuos?
  2.  ¿Qué es lo que caracteriza a la primera sociología de la educación
  3. ¿Por qué dos razones la Sociología de la Educación se centra en las Instituciones Educativas? 
  4.  ¿Cuál es el objeto más importante que nos dejó la Sociología de la Educación positivista?
  5. Cuándo el proceso de enseñanza-aprendizaje es sociológico? 
  6.   ¿A qué respondió la llamada “educational sociology” desarrollada desde departamentos de pedagogía de universidades norteamericanas?
  7.   Qué recoge el capítulo 2 de Bonal?
  8. ¿Qué destacaron y en qué se resume la tesis de las denominadas “teorías de la reproducción”?
  9. ¿Qué capta la sociología interpretativa y cuáles son los marcos teóricos y metodológicos precisos para abordar el estudio de la relación entre educación y sociedad?
  10.   Hacia qué dos aspectos iban dirigidas las propuestas contenidas en el libro de Young?
 
 
 
FECHA DE ENTREGA: 8 de ABRIL
La calificación es de 12
Revisar pauta para el estudiante en "Bienvenida 2015"

viernes, 20 de marzo de 2015

BIENVENIDA 2015

Estimados estudiantes:

Esta semana comenzamos los encuentros académicos.
Gracias por presentarse cada uno y dejarme ver un poquito de su intimidad, lo que me ayuda a conocerlos y considerar el importante esfuerzo que están haciendo para avanzar en su carrera.
Por favor, no duden en acercarse y consultar cuando tienen dudas o problemas para seguir el ritmo del curso.
Como les anunciaba en el curso, iremos construyendo a lo largo del año, el trabajo final, que esta semana comenzará con un cuestionario referido al material de lectura.
Para la próxima clase deberán ir leyendo el Capítulo 1 de "Sociología de la Educación"de Xavier Bonal.
Les dejo aquí algunas pautas a tener en cuenta durante el año.



CURSO Sociología de la Educación:
PAUTAS PARA LOS y LAS ESTUDIANTES
Como estudiantes de Sociología de la Educación, solicitamos se tomen en cuenta las siguientes pautas, las que permitirán un buen resultado en el desarrollo del curso.
El/la estudiante debe: 

  • Mantenerse informado/a acerca de las lecturas, actividades y tareas del curso.

  • Cumplir dentro del aula con todas las tareas y actividades detalladas por el programa académico y el docente, en el tiempo y forma establecidos.

  • Las tareas deberán ser entregadas en la fecha indicada.

  • La docente las corregirá durante la semana siguiente a la entrega.

  • El puntaje de aprobación será de 70%.

  • El trabajo que no se entregue en la fecha prevista, tendrá una disminución del 10% en el puntaje máximo (ejemplo: si el puntaje máximo establecido para la tarea es de 12, pasará a 11). En caso de que la tarea sea considerada insuficiente (menor al 70%) el participante deberá seguir las indicaciones del docente en cuanto a la corrección total o parcial de la misma. Se fijará una nueva fecha de entrega, en la cual deberá ser entregado el trabajo. En este caso el puntaje máximo de la tarea será también el de un trabajo entregado fuera de fecha.

  • El/la estudiante no debe: Reproducir total o parcialmente contenidos (textos, imágenes, videos, etc.) ajenos sin citarlos correctamente y/o incluirlos en la bibliografía. En caso de utilizar fragmentos de contenidos en forma textual, deberá citarlos en forma adecuada.  
Bueno, estén atentos al Blog, porque posiblemente mañana, haga un adelanto de las primeras 10 de 20 preguntas que deberán ser entregadas luego de Semana Santa.