lunes, 30 de marzo de 2015

TAREA 1 COMPLETA (Primera y Segunda Parte)

Bibliografía: "Sociología de la Educación" Cap. 1- Xavier Bonal.
Ir al siguiente vínculo:
http://www.academia.edu/6657788/Sociologia_de_la_educacion_Xavier_Bonal



"Educación y Sociología" Cap. 1- Pág. 43- 72 en el siguiente enlace
http://es.scribd.com/doc/100762578/Educacion-y-sociologia-Emile-Durkheim

En fotocopias de CEIPA es desde página 55 a la 98




CUESTIONARIO DE EVALUACION 







A partir de los textos leídos, conteste muy brevemente las siguientes preguntas, de manera intercalada, y en color. Las respuestas deben ser muy breves y concisas. Puede ser una o dos palabras, o una o dos frases. La totalidad de las respuestas no debe superar las 500 palabras.
Cada pregunta tendrá una valoración de 0,6 punto. El máximo será 12 puntos. El mínimo para aprobar serán 8 puntos. Si no se alcanza el puntaje mínimo, se pedirá que se contesten nuevamente las respuestas incorrectas. El puntaje máximo, en esa eventualidad será de 11 puntos. 


La intención es que estas preguntas sirvan para el aprendizaje, y que todo el grupo pueda contestarlas luego de una lectura atenta de los documentos.

  1.  Qué es lo que Durkheim añade a la función de adaptación social de los individuos?
  2.  ¿Qué es lo que caracteriza a la primera sociología de la educación?
  3.  ¿Por qué dos razones la Sociología de la Educación se centra en las Instituciones Educativas?
  4.  ¿Cuál es el objeto más importante que nos dejó la Sociología de la Educación positivista?
  5.   ¿Cuándo el proceso de enseñanza-aprendizaje es sociológico?
  6. ¿A qué respondió la llamada “educational sociology” desarrollada desde departamentos de pedagogía de universidades norteamericanas?
  7.  Qué recoge el capítulo 2 de Bonal?
  8.  ¿Qué destacaron y en qué se resume la tesis de las denominadas “teorías de la reproducción”?
  9.  ¿Qué capta la sociología interpretativa y cuáles son los marcos teóricos y metodológicos precisos para abordar el estudio de la relación entre educación y sociedad?
  10.  Hacia qué dos aspectos iban dirigidas las propuestas contenidas en el libro de Young?
  11. Según Durkheim, no podemos y no debemos consagrarnos todos al mismo género de vida, tenemos, según nuestras aptitudes, funciones distintas que desempeñar, haciendo falta que nos pongamos a tono con la que nos incumbe. Qué tipo de hombres hacen falta según el autor? Cómo se favorece tal diferenciación? Y cómo se afecta el equilibrio?
  12. Cuál era el énfasis de la educación en Atenas, en Roma, en la Edad Media, en el Renacimiento y en la época de Durkheim?
  13.  ¿Cuál es la definición a la que llega Durkheim sobre educación?
  14.   Cuál es el doble aspecto que presenta el Sistema de Educación? Explique por qué.
  15.  ¿Cuál es el ser social al que refiere Durkheim?
  16.  ¿Cómo considera Durkheim que es cada nueva generación en la sociedad? Explique qué hace la educación en ella.
  17.  Según el concepto de que el niño pertenece primeramente a sus padres y que la educación es una cosa esencialmente privada y doméstica, cuál es el rol del Estado?
  18. ¿Qué debe garantizar el Estado en el entendido de que la educación es una función esencialmente social?.
  19. ¿Por qué el texto de Durkheim compara al maestro con el sacerdote?
  20. ¿Por qué el niño debe acostumbrarse a reconocer en la palabra del educador la autoridad?. 

FECHA DE ENTREGA: 8 de ABRIL
La calificación es de 12
Revisar pauta para el estudiante en "Bienvenida 2015"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario