jueves, 16 de junio de 2016

BIENVENIDA GENERACIÓN 2016


 Queridos estudiantes:
Bienvenidos y bienvenidas a este espacio de aprendizaje y construcción para el 2do. Trabajo Parcial.
En esta nueva etapa, abordaremos temas como: teoría del capital humano, como enfoque, relacionado a la realidad nacional y a la educación actual. En relación a la educación, se analizará el contexto neoliberal, globalización y cómo ha afectado los procesos educativos. Se dará también un lugar a la relación entre trabajo, educación y sociedad y se tomará el pensamiento de autores críticos para su análisis.
Estos temas serán fundamentales para analizar su práctica en el aula.
La complejidad de la realidad social, necesita miradas diversas.
Nadie tiene respuestas únicas ni perfectas, pero todos aportan una parte de la realidad.
La educación, ocupa un lugar relevante en todas las sociedades y aprender a entender las diferentes variables que intervienen, facilita su posicionamiento como docente en el futuro. A lo largo de estas semanas iremos recorriendo un camino, que seguramente será enriquecido con los conocimientos previos y la experiencia de cada uno de ustedes.  
En este curso vamos a tomarnos el tiempo para interactuar con los textos desde diferentes metodologías.
Espero que el mirar los diferentes temas en profundidad y desde diferentes lugares, pueda ser, como ha sido para otras personas, una experiencia enriquecedora, que permita construir una nueva historia personal, con nuevos significados.
Objetivos del curso:
·         Favorecer la problematización – con actitud científica- de los fenómenos educativos en su relación dialéctica con la problemática social de su futuro contexto de trabajo docente.
·         Favorecer el conocimiento, análisis y comprensión, en su contexto, de las investigaciones y trabajos en el campo de la Sociología de la Educación, y en particular las referidas a la realidad nacional.
·         Generar en el estudiante el desarrollo el pensamiento lógico- reflexivo, ante la realidad social a partir del análisis crítico de trabajos (textos, artículos e investigaciones) de corte sociológico, de reconocida proyección en el campo disciplinar.
·         Aplicar los aportes de la disciplina para la comprensión de los cambios en las políticas educativas, las transformaciones curriculares recientes, y los desafíos que enfrentan las instituciones escolares y los sistemas educativos.
·         Acercar al futuro docente a los principales enfoques teóricos en Sociología de la Educación y sus categorías analíticas de abordaje e interpretación del papel que cumple la Educación en la sociedad.
·         Promover contenidos específicos de la sociedad uruguaya en el marco del proceso de mundialización que puedan servir para identificar temáticas relevantes de alto impacto en la sociedad.
Programa: El curso está estructurado en 3 etapas donde se trabajan los siguientes temas:  
16 de marzo al 20 de abril:
Repaso general del programa.
27 abril:
Prueba escrita
11 de mayo a 15 de junio:
Corrientes de la Sociología de la Educación
Estructura y Sociedad
Durkheim y Parsons
15 y 22 de junio:
Primer parcial escrito
22 de junio al 5 de octubre:
Teoría del capital humano, como enfoque, relacionado a la realidad nacional y a la educación actual. En relación a la educación, se analizará el contexto neoliberal, globalización y cómo ha afectado los procesos educativos. Se dará también un lugar a la relación entre trabajo, educación y sociedad y se tomará el pensamiento de autores críticos para su análisis.
5 de Octubre:
Entrega de carpeta final

Un abrazo
Sandra Costabel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario