Queridos estudiantes:
Bienvenidos y bienvenidas
a este espacio de aprendizaje y construcción para el 2do. Trabajo Parcial.
En
esta nueva etapa, abordaremos temas como: teoría del capital humano, como
enfoque, relacionado a la realidad nacional y a la educación actual. En
relación a la educación, se analizará el contexto neoliberal, globalización y
cómo ha afectado los procesos educativos. Se dará también un lugar a la
relación entre trabajo, educación y sociedad y se tomará el pensamiento de
autores críticos para su análisis.
Estos
temas serán fundamentales para analizar su práctica en el aula.
La
complejidad de la realidad social, necesita miradas diversas.
Nadie
tiene respuestas únicas ni perfectas, pero todos aportan una parte de la
realidad.
La
educación, ocupa un lugar relevante en todas las sociedades y aprender a
entender las diferentes variables que intervienen, facilita su posicionamiento
como docente en el futuro. A lo largo de estas semanas iremos recorriendo un
camino, que seguramente será enriquecido con los conocimientos previos y la
experiencia de cada uno de ustedes.
En
este curso vamos a tomarnos el tiempo para interactuar con los textos desde
diferentes metodologías.
Espero
que el mirar los diferentes temas en profundidad y desde diferentes lugares, pueda
ser, como ha sido para otras personas, una experiencia enriquecedora, que
permita construir una nueva historia personal, con nuevos significados.
Objetivos
del curso:
·
Favorecer la
problematización – con actitud científica- de los fenómenos educativos en su
relación dialéctica con la problemática social de su futuro contexto de trabajo
docente.
·
Favorecer el
conocimiento, análisis y comprensión, en su contexto, de las investigaciones y
trabajos en el campo de la Sociología de la Educación, y en particular las
referidas a la realidad nacional.
·
Generar en el
estudiante el desarrollo el pensamiento lógico- reflexivo, ante la realidad
social a partir del análisis crítico de trabajos (textos, artículos e
investigaciones) de corte sociológico, de reconocida proyección en el campo
disciplinar.
·
Aplicar los
aportes de la disciplina para la comprensión de los cambios en las políticas
educativas, las transformaciones curriculares recientes, y los desafíos que
enfrentan las instituciones escolares y los sistemas educativos.
·
Acercar al
futuro docente a los principales enfoques teóricos en Sociología de la
Educación y sus categorías analíticas de abordaje e interpretación del papel
que cumple la Educación en la sociedad.
·
Promover
contenidos específicos de la sociedad uruguaya en el marco del proceso de
mundialización que puedan servir para identificar temáticas relevantes de alto
impacto en la sociedad.
Programa: El curso está estructurado en 3 etapas donde se
trabajan los siguientes temas:
16 de marzo al 20 de abril:
Repaso
general del programa.
27 abril:
Prueba escrita
11
de mayo a 15 de junio:
Corrientes de la Sociología de la Educación
Estructura y Sociedad
Durkheim
y Parsons
15
y 22 de junio:
Primer parcial escrito
22
de junio al 5 de octubre:
Teoría
del capital humano, como enfoque, relacionado a la realidad nacional y a la
educación actual. En relación a la educación, se analizará el contexto
neoliberal, globalización y cómo ha afectado los procesos educativos. Se dará
también un lugar a la relación entre trabajo, educación y sociedad y se tomará
el pensamiento de autores críticos para su análisis.
5
de Octubre:
Entrega de carpeta final
Un abrazo
Sandra
Costabel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario